martes, 29 de junio de 2010

Crece el número de niños saharauis que pasará el verano en Cartagena

El Faro de Murcia 29/6/2010

La solidaridad de los cartageneros, pese a la crisis que se vive a nivel nacional e internacional, ha sido fiel a su cita anual con los niños saharauis acogidos en los campamentos argelinos de Tinduf que vienen a pasar unos días alejados de sus problemas cotidianos, lo que los organizadores llaman unas ‘vacaciones en paz’, en la ciudad y el resto de la Región.


De hecho, según fuentes de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, el número de niños que vendrán este verano a Cartagena es superior al de 2009. Así, si entonces fueron 50, en esta ocasión son 61. Un incremento que se ha producido también en lo que a la Región se refiere, con 182 niños frente a los 153 de hace un año.
Incluso, ha habido familias de acogida que han quedado en lista de espera, en reserva, debido a que la financiación que maneja la asociación para esta actividad no alcanzaba para traer a más niños a disfrutar de dos meses muy diferentes a los que, lamentablemente, constituyen su día a día en los campamentos de refugiados.
En lo que se refiere a las familias que acogerán a los menores en Cartagena, 33 ya lo han hecho en otras ocasiones, mientras que las 18 restantes lo hacen ahora por vez primera.
La llegada de los niños a la Comunidad Autónoma se producirá, debido a ese incremento, en dos fases. La primera, con una expedición formada por 153 menores es esperada para el 9 de julio, permaneciendo los niños en la Región hasta el 8 de septiembre.
La segunda expedición, formada por los 29 niños que se han incrementado este año en el programa, llegará nueve días más tarde, el 18 de julio, alargándose su estancia hasta el 14 de septiembre.
Para financiar el programa, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui cuenta con las ayudas procedentes de las concejalías de Atención Social de los municipios donde pasan sus ‘vacaciones en paz’ estos niños. A ella hay que unir la que procede de las arcas de la Consejería de ese mismo sector y los recursos que son capaces de generar, con diversas actividades, los componentes de la asociación.
Durante su estancia en Cartagena, los niños realizarán varias actividades de convivencia y excursiones de carácter cultural a distintos puntos de la Región.
http://www.diarioelfaro.es/noticia/142846/CARTAGENA/crece-número-niños-saharauis-pasará-verano-cartagena.html

No hay comentarios: