jueves, 17 de junio de 2010

Pasaje Verde. Otra forma de adoptar en China

María Jerez, amiga, compañera y anteriormente responsable de área de Pasaje Verde en la junta deAfac elaboró esta información que es muy últil para las personas que quiera obtener información para adoptar por pasaje verde.

Os animo a entrar en los vínculos que facilita y conocer un poquito más esta forma de ser padres.

"Pasaje verde": es un programa abierto por el Gobierno Chino a través del CCAA para que los niños con necesidades especiales puedan ser adoptados. La primera pregunta que a todos nos surge es ¿de qué necesidades se trata? Pues bien, existe un amplio abanico de las mismas, que engloba desde menores con apenas unas marcas de varicela hasta menores con la carencia de algún miembro o con cardiopatías que precisan de operación. Las más frecuentes son: anemia, hepatitis B, labio leporino, fisura palatina, nevo, angioma, quemaduras, sindactilia, polidactilia, pie equino, malformación anorectal, defectos de los tabiques auriculares o ventriculares, ceguera, sordera, etc.

En este grupo de "necesidades especiales" podemos encontrar también menores sanos con edades superiores a los 7 u 8 años.

Tramitación: anteriormente existían 4 vías, que en la actualidad han quedado reducidas a 3, ya que la vía a través de protocolo público pidiendo asignación de un menor con necesidades especiales directamente al CCAA ha quedado cerrada por parte de las Comunidades Autónomas, quedando vigentes únicamente las vías que permiten solicitarlo a través de una ECAI. Dichas vías son:

1- Comenzar los trámites como si se tramitase para un menor sin necesidades especiales, y una vez el expediente esté en China, se cambia al programa de necesidades especiales a través de una ECAI que tramite este tipo de necesidades. Hay que advertir que esta vía, si bien es factible, no es recomendable, ya que el CCAA aparentemente no ve con buenos ojos este tipo de cambios.

2- Escoger una ECAI que tramite necesidades especiales antes de comenzar con la valoración para el CI y esperar a que, dentro de la lista de menores que llegue a la ECAI, haya un menor que se ajuste a las necesidades especiales que la familia solicita.

3- En el momento de tramitar el CI, ponerse en contacto con todas las ECAIs que tramiten por pasaje verde; se elegirá la ECAI que tenga entre sus expedientes un menor cuyas características se ajusten a las solicitadas por la familia. La ventaja de esta vía es que la familia no está sujeta a tramitar con una ECAI en concreto, sino que tramita con la que cuente entre sus expedientes el que más se aproxime a su solicitud.


En estas 3 opciones los menores se encuentran pre-identificados; es decir, las ECAIs reciben un grupo de expedientes y disponen de 3 meses para encontrar una familia cuya solicitud encaje con alguno de los menores que tienen pendientes de asignar en dicho plazo. La ECAI informa a los padres del menor que más se ajusta a su solicitud, y éstos pueden y deben acudir a un médico para saber con exactitud en qué consiste la necesidad especial del menor y qué tipo de atenciones va a requerir dicho niño (por ejemplo, intervenciones quirúrgicas), para asegurarse plenamente de que se encuentran preparados para su adopción. Dicho pediatra debe además emitir un informe favorable acerca de la preparación de los padres para cuidar de dicho menor.

En el caso de que la familia decida que está de acuerdo con la propuesta del menor efectuada por la ECAI, prepara un expediente con información de los padres y una declaración de intenciones que se envía al CCAA, que tarda entre uno y dos meses en decidir si la familia es la adecuada para adoptar al menor en cuestión y, de ser así, envía a la familia una pre-aprobación. A partir de ese momento, la familia puede enviar su expediente a China.

Os pasamos un enlace de la página del CCAA (en inglés) donde se explica todo lo anterior: http://www.china-ccaa.org/site/infocontent/ZCFG_20051009065100765_en.htm

Más información de interés:

Un grupo de familias ha creado una asociación para informar acerca del pasaje verde tanto a las familias, como a los organismos oficiales, así como ayudar a los menores con necesidades especiales. Os pasamos la dirección de su página web, ya que seguramente encontraréis en ella información que os pueda resultar de utilidad:



La web de Cora también contiene información relativa a esta vía: http://www.coraenlared.org/fichapaises/docs/CHINA.pdf
(las páginas 16 a 19 del PDF son las relativas a la información del pasaje verde).

http://www.waitingchild.org/home.html
 (web americana con más información y testimonios de familias que han adoptado a través de esta vía).

(*) (Por seguridad he sustituído el símbolo por la palabra)

No hay comentarios: