domingo, 17 de enero de 2010

"Nuestros hijos son murcianos de pleno derecho, aunque estén en Haití"

Rafael Hernández solicita colaboración a la Administración para que los pequeños vengan a España


laopinióndemurcia.es Viernes 15 de enero de 2010
 
ANA LUCAS / AGENCIAS Nuestros hijos son españoles, son murcianos de pleno derecho, con sus apellidos". Así de claro se expresaba ayer Rafael Hernández, uno de los tres padres murcianos a la espera de recibir noticias de sus pequeños, que permanecen en un orfanato de su Haití natal, país devastado por un seísmo que ha dejado tras de sí miles de víctimas mortales y de heridos.

Rafael Hernández comentó a LA OPINIÓN que, desde que se tuvo noticia del terremoto, las tres familias murcianas que han adoptado un niño haitiano -aunque aún no han podido traerlo a España- permanecen en contacto y más unidas que nunca, aunque "las únicas noticias que tenemos es que la directora de los orfanatos está bien, y que sólo uno de los edificios tiene un pequeño desperfecto". Por ese motivo, apuntó este padre, los menores que permanecían en el orfanato dañado han sido "reubicados" en los otros dos inmuebles.

"Pero no sabemos si hay alimentos, medicinas... ni sabemos el paradero de los documentos que necesitamos para poderlos traer a España", apuntó Hernández, quien hizo hincapié en que la Administración ha de procurar que tanto Rafita como Esther y Anabel -las otras dos niñas adoptadas por familias de la Región de Murcia- "sean tratados como españoles, que lo son" y estén cuanto antes con sus padres.

Por otro lado, Encarnación Esteban, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Adopción Internacional 3ai, lamentó que "los problemas políticos" del país caribeño hayan impedido que se realizasen más adopciones -y con trámites más ágiles- por parte de españoles. Si hubiese sido así, dijo, "habría por lo menos 50 ó 60 niños fuera de allí" que no habrían sufrido el seísmo.

Esteban comentó que sus dos hijos adoptados en Haití -una niña de 12 años y un niño de 10- "están mal" y prefieren por el momento no ver imágenes de la tragedia, de la cual se enteraron en el colegio.

Cómo colaborar
Cáritas Diocesana, en estrecha relación con la red española e internacional de Cáritas, se ha movilizado para apoyar a la organización haitiana en las labores de auxilio a los de damnificados a causa del terremoto que sacudió el país. Ha habilitado para la causa dos cuentas corrientes. Se trata de una cuenta en Cajamurcia (20430001200200008585) y otra en la Caja Mediterráneo (20900003680000900213) cuyo concepto es 'Campaña Cáritas con Haití'. Según informó la agrupación, todo interesado en aportar su granito de arena puede ponerse en contacto con la organización en el teléfono 902 339999. También la Fundación Cajamurcia ha abierto una cuenta. El número es 20430090392000553039.



No hay comentarios: