miércoles, 27 de enero de 2010

Adolescencia y adopción. Grupo de trabajo sobre adolescencia de CORA. Investigación de ATLAS.

http://www.coraenlared.org/index.php?id=230#c340
En la asamblea de CORA celebrada en octubre de 2009 en Pontevedra se acordó crear un grupo de trabajo sobre adolescencia, dada la importancia que tiene este periodo en el desarrollo de las y los adoptados.

Las familias necesitamos estar informadas y preparadas para ofrecer a nuestros/as adolescentes la ayuda que necesiten, en un intento de proporcionarles la mayor estabilidad emocional con el menor coste posible, nuestros hijos/as merecen un pequeño esfuerzo más.
Para la consecución de los objetivos del grupo de trabajo cuenta con una importante herramienta: el proyecto de investigación desarrollado por la Asociación ATLAS.
Atlas junto con un equipo de investigación en adopción coordinado por Montserrat Freixa, profesora de la Universidad de Barcelona, está llevando a cabo una investigación sobre adolescencia.
Esta iniciativa surge porque las familias somos conscientes del desconocimiento que tenemos sobre algunos aspectos relacionados con la evolución de nuestros hijos e hijas. Necesitamos saber qué influencia tienen algunas variables, asociadas a su historia anterior, sobre la estabilidad emocional de nuestros/as adolescentes, razón por la que intentamos arrojar luz sobre aquellas cuestiones que les afectan. Este conocimiento nos ayudará a buscar alternativas que palien las posibles dificultades añadidas al ya difícil periodo adolescente.
Esta investigación se nutre en una primera fase de las aportaciones de las familias a través de encuestas.
CORA anima a todas las familias adoptivas con hijos e hijas entre 10 y 18 años a colaborar con esta investigación cumplimentando la encuesta que te puedes descargar en elk enlace arriba indicado.
Una vez cumplimentada se debe enviar al correo de la investigación: investigacion@asatlas.org o a la dirección postal de Atlas: Asociación Atlas (investigación) C/Álvaro de Bazán, nº 12, despacho 7, 28901 Getafe (Madrid).
Puedes colaborar tanto si perteneces a alguna asociación como si no, e indicarlo libremente.
Más información en el siguiente enlace: http://www.asatlas.org/usuarios/introduccion-encuesta-2.html

Llegan a España tres niños haitianos adoptados antes del terremoto

Los menores, acogidos por familias murcianas, fueron evacuados por EE UU a Pensilvania tras el seísmo.- Otros cuatro serán conducidos mañana a Santo Domingo.
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 25/01/2010
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Llegan/Espana/ninos/haitianos/adoptados/terremoto/elpepuint/20100125elpepuint_12/Tes
Tres niños de Haití adoptados por familias murcianas antes del terremoto del 12 de enero -Esther, de 4 años; Medelin, de 19 meses y Rafita de 21 meses- han llegado este lunes por la mañana a España gracias a la intensa labor diplomática española que ha permitido su salida de Estados Unidos. Según fuentes diplomáticas, otros cuatro menores adoptados por familias catalanas ya tienen pasaporte y, con su visado, serán llevados mañana a Santo Domingo, la capital de República Dominicana. Allí, sus familias adoptivas podrán recogerlos
Los procesos de adopción de estos siete niños por parte de familias españolas se encontraban muy avanzados cuando el seísmo sacudió Haití, pero sus papeles se perdieron con la catástrofe, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desplegó toda una serie de gestiones ante las autoridades haitianas para acelerar su salida del país. Por su parte, los tres niños adoptados por las familias murcianas, que estaban en proceso de adopción cuando el terremoto asoló la república caribeña, fueron localizados en Pensilvania, ya que las autoridades estadounidenses decidieron evacuarlos del orfanato en Puerto Príncipe en el que estaban ante el peligro de nuevas réplicas.
Las adopciones, en suspenso
Tras solucionar todos los papeles gracias a las gestiones de la diplomacia española, según dichas fuentes, las autoridades estadounidenses confirmaron las identidades de los menores y que las familias murcianas adoptantes se trasladaron a Estados Unidos para recogerlos. Esta mañana, han llegado todos juntos por fin a España, "muy eufóricos y cansados", según los padres.
Mientras, en Haití, la Embajada de España en Puerto Príncipe trabajaba para que Haití autorizase la salida del país de los cuatro menores adoptados por familias catalanas. Finalmente, el Gobierno haitiano aceptó la salida de los pequeños y les dio los pasaportes que han permitido que salgan del país. En las próximas horas, estos menores serán conducidos por la delegación española hasta Santo Domingo, donde se encontrarán con las familias catalanas que viajarán a República Dominicana para encontrarse con ellos y traerlos a España.
En estos siete casos, las familias adoptantes habían obtenido la tutela de los menores antes del terremoto. Aunque las adopciones con Haití están actualmente suspendidas por parte de España porque las autoridades de este país no dan las suficientes garantías de que se trata en realidad de niños que no tienen ningún otro familiar, la diplomacia española quiso acelerar estos casos ya que se iniciaron antes de la suspensión. El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha recordado además que se trata de adopciones simples, es decir, que no producen efectos de filiación, por lo que los menores siguen siendo de nacionalidad haitiana y no pierden sus lazos con familiares que les puedan quedar en su país de origen, aunque estén sometidos a la tutela de las familias españolas adoptantes.

Terremoto en Haití: Adopciones internacionales. Comunicado de CORA

http://www.coraenlared.org/index.php?id=78&tx_ttnews[tt_news]=165&tx_ttnews[backPid]=1&cHash=74a6aa195e
19/01/2010   Actualización del Comunicado de CORA respecto a las peticiones de información para adoptar a niños haitianos y en relación a las noticias aparecidas en la prensa. Nota del Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI/CIR)
En los últimos días están llegando, tanto a CORA como a otras entidades, multitud de ofrecimientos y peticiones de información para adoptar a los niños y niñas haitianos que han quedado huérfanos a raíz de la tragedia del pasado día 12 de enero. En este sentido hemos considerado emitir esta nota aclaratoria:
1. Las adopciones internacionales desde España con Haití están suspendidas desde julio de 2007 dado que este país no ofrece garantías suficientes sobre la identidad de los menores y sobre la integridad de las instituciones implicadas.
2. Además cualquier inicio de procedimientos de adopción en la situación actual va en contra de la Ley de Adopción Internacional aprobada en diciembre de 2007, que en su artículo 4.1 sobre Circunstancias que impiden o condicionan la adopción, dice lo siguiente: No se tramitarán solicitudes de adopción de menores nacionales de otro país o con residencia habitual en otro Estado en las siguientes circunstancias:
a) Cuando el país en que el menor adoptando tenga su residencia habitual se encuentre en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural.
3. Una recomendación similar se recoge en el Convenio de la Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional de 1993, ratificado y vigente en España.
4. Las noticias aparecidas en los medios de comunicación respecto a las adopciones por parte de familias de Estados Unidos, Francia, Holanda o Luxemburgo de niños y niñas haitianos, hacen referencia a la agilización de procesos adoptivos ya iniciados por parte los ciudadanos de esos países, y por tanto se trata de la finalización de unas adopciones de menores que ya habían sido declarados adoptables con anterioridad a la catástrofe.
5. En el caso concreto de las 7 familias españolas -4 catalanas y 3 murcianas- que acaban de recoger a sus hijos adoptivos procedentes de Haití, se trata de la culminación de unos procesos adoptivos iniciados con anterioridad al cierre y que estaban únicamente pendientes del viaje.
6. En la situación actual de caos y emergencia humana, en CORA creemos que deben priorizarse las ayudas y asistencias in situ, canalizadas a través de las múltiples organizaciones y ONGs que desarrollan su labor en situaciones como esta. La salida de menores en acogimientos temporales debería ser considerada como una posibilidad secundaria y siempre y cuando la situación estuviera suficientemente estabilizada. En cualquier caso una iniciativa de este tipo debería estar auspiciada por organismos como UNICEF y con las debidas garantías de retorno de esos menores a su país de origen.
7. Finalmente adjuntamos la nota emitida por el Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI/CIR), muy clarificadora de como deben ser las actuaciones respecto a las adopciones internacionales en las circunstancias de la catástrofe natural de Haití
CORA, 26 de enero de 2010
Nota del SSI: "Terremoto de Haití: el caso de la adopción internacional"
Como ocurre en cada evento dramático que afecta un país, la cuestión de la adopción internacional de los niños aparece de nuevo en el contexto haitiano. Sobre este tema, el SSI/CIR recuerda en primer lugar que, de una manera general, la adopción internacional no puede tener lugar en una situación de guerra o de catástrofe natural. Estos eventos hacen imposible la verificación de la situación personal y familiar de los niños. Cualquier acción que tiene como objetivo adoptar o evacuar hacia otro país los niños víctimas del terremoto debe absolutamente ser evitada como fue el caso en el tsunami de 2004.
Sin embargo, la situación de la adopción internacional en Haití levanta una nueva problemática: ¿Qué respuesta se puede dar a las decenas de expedientes de adopción que se estaban tramitando antes del terremoto? Al día de hoy, algunos países de acogida han anunciado su intención de suspender todas las adopciones en curso, teniendo en cuenta la incapacidad actual de las autoridades haitianas de seguir los procedimientos solicitados. Sin embargo, frente al hecho de que otros países de acogida ya han previsto lanzar misiones para la evacuación de estos niños lo más rápido posible, el SSI/CIR desea recodar algunos puntos importantes.
En el contexto actual, ya es muy difícil hacer llegar ayuda de emergencia a causa de la obstrucción de las diferentes vías de comunicación y de transporte (en particular el aeropuerto de Puerto Príncipe). Movilizar las energías en un contexto de emergencia debería permitir de responder a las necesidades de la populación en su conjunto. Las iniciativas que implican una carga adicional para los auxilios sobre el terreno deberían entonces intervenir más tarde, para poder dejar la prioridad a las operaciones en curso.
En cuanto a los niños en proceso de adopción, se debe evidentemente diferenciar los niños que han sido declarados adoptables y los niños para los cuales un juicio de adopción ya ha sido pronunciado.
Para los niños para los cuales ya se ha realizado un emparentamiento y un juicio de adopción, un traslado de los mismos hacia sus familias adoptivas se podría considerar bajo las siguientes condiciones:
1°) que la identificación del niño y su localización respeten las garantías necesarias, particularmente gracias a las copias de su expediente depositadas en el país de acogida; los datos personales estén conservados de manera apropiada;
2°) que la adoptabilidad psico-social del niño (es decir su capacidad a ser adoptado) sea evaluada nuevamente tomando en cuenta el traumatismo que puede haber afectado al niño (choque emocional, heridas físicas, etc.);
3°) que esté comprobado que el expediente del niño esté completo y que el juicio de adopción haya sido pronunciado;
4°) que los representantes diplomáticos de los países de acogida concernidos estén en condiciones de poder controlar la identificación concreta, el expediente de adopción y el cuidado de los niños;
5°) que las autoridades haitianas estén debidamente informadas y participen a la finalización de las adopciones en cuestión.
En cuanto a los niños que no cumplen estas condiciones, ningún trámite que permita la aceleración de los procedimientos de adopción debe hoy ser iniciado. Tenemos que recordar que la adopción internacional en Haití es propensa a graves preocupaciones respecto a su falta de transparencia y de garantía. Debido a que los controles necesarios no pueden ser actualmente realizados, la adopción internacional tiene que ser suspendida hasta que el sistema administrativo y judicial del país sea nuevamente operacional.
Sin embargo, el SSI/CIR subraya, por un lado, que estas condiciones necesitan tiempo, lo que significa que no pueden ser realizadas en una situación de emergencia. Por otro lado, estos niños se encuentran en una situación de mucho estrés y su repentino traslado hacia un nuevo país y una nueva familia puede crear un importante impacto psicológico cuyas consecuencias son difíciles de evaluar. Según las directrices del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la evacuación de los niños o su colocación temporal en familias extranjeras son traumatizantes. Este trastorno agrava los traumatismos que los niños ya están sufriendo. En situación de emergencia, los esfuerzos de las autoridades del país concernido, de las organizaciones internacionales y de las organizaciones no gubernamentales tienen que focalizarse en una protección mínima del niño (alojamiento, comida, cuidados médicos, apoyo emocional y psicológico, educación), lo más cerca posible de su entorno habitual y de los niños o adultos que ya conoce.
Por último, el SSI/CIR pide a las autoridades de los países de acogida encargadas de la adopción internacional coordinarse entre ellas, así como con las agencias de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales, con el fin de que adopten una posición común frente a esta problemática y así evitar decisiones contradictorias e iniciativas equivocadas.
Consciente de las dificultades y de los daños causados por el terremoto, el SSI/CIR expresa su simpatía a la comunidad haitiana y su comprensión a los padres en proceso de adopción. Sin embargo, pedimos a los actores de la adopción internacional que demuestren moderación y reflexión frente a esta crisis con el fin de evitar respuestas emocionales a una cuestión tan sensible como la adopción internacional de estos niños.
SSI/CIR
18 de enero de 2010

Los tres niños haitianos adoptados por familias murcianas llegan a España sanos y salvos

26.01.10 - 01:11 -

sábado, 23 de enero de 2010

Comienzo de una nueva vida

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/01/23/comienzo-nueva-vida/225188.html

El lunes las tres parejas murcianas volverán desde EE UU con sus hijos haitianos después de pasar días angustiosos al perderse los papeles de las adopciones tras el terremoto

23/01/2010 MARGA JIMÉNEZ-FONTES Han sido muchas las horas de sufrimiento y lágrimas que han tenido que soportar las tres parejas murcianas que hacía unos meses veían el final del camino en el proceso de adopción de tres niños haitianos. El terremoto que asoló el país caribeño hace once días trastocaba sus planes y llevó la preocupación a tres hogares murcianos.
Una vez localizados a los menores -los padres los vieron en unas imágenes emitidas por Tele 5-, el problema residía en encontrar unos documentos que habían desaparecido tras la catástrofe en Haití, mientras que los niños habían sido trasladados a Estados Unidos. Ayer, después de intensas negociaciones, la esperanza dejaba atrás la tristeza y estos tres matrimonios embarcaron en un vuelo al estado norteamericano de Filadelfia, para después aterrizar en Pensilvania, lugar en el que los pequeños han estado desde que llegaran de Haití.
El próximo lunes comenzará una nueva vida tanto para los niños como para los padres, ya que, por fin, las familias estarán completas, lejos del caos, el hambre y el miedo que ha conquistado al país caribeño. Se espera que lleguen a España sobre las diez de la mañana y seguro que para entonces, sus nuevas familias estarán esperando con mucha alegría a esos padres que han luchado tanto por sus hijos. Muchas personas han hecho posible que este reencuentro se haya producido, pero, tal y como destacaba ayer a LA OPINIÓN Encarna Esteban, presidenta de la asociación 'ecai 3 ai', entidad de adopción internacional de Murcia, "hay que agradecerle eternamente a la directora del orfanato que los niños viajaran a Estados Unidos. Ella fue quien, junto a una ONG, hizo posible esto".
Asimismo, Esteban recordaba que la decisión de sacar a los pequeños del país caribeño se tomó "después de la segunda gran réplica", algo que "nos tranquilizó mucho a todos", añadió la presidenta de la asociación 'ecai 3 ai'.

jueves, 21 de enero de 2010

Entrevista a una familia con dos niños adoptados de Etiopía en Canal 7

Mañana, viernes 22 de enero de 2010, en el Canal 7, de 6 a 7, en el programa "Desde Aquí" entrevistarán a una familia con dos niños adoptados de Etiopía.

Localizan a los tres niños haitianos en proceso de adopción por familias murcianas.

21-01-2010 / 13:40 h(Murcia) SOCIEDAD-SALUD, SOCIEDAD
http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/01/21/murcia-localizan-tres-proceso-adopcion-familias-murcianas/224834.html
EFE La consejería de Política Social, Mujer e Inmigración ha confirmado hoy que los tres niños haitianos en proceso de adopción por familias murcianas se encuentran ya en el centro hospitalario de Saint Pittsburgh, en el estado norteamericano de Pensilvania.

Según ha informado en un comunicado la directora de Familia y Menor, Laura Muñoz, que está en contacto con los responsables del Gobierno norteamericano, tanto la Embajada Española como la Haitiana en Estados Unidos están haciendo todos los esfuerzos posibles para conseguir que se agilicen los trámites administrativos para que los menores puedan llegar a la Región y formalizar su adopción.

"Estamos trabajando junto con el ministerio de Asuntos Exteriores español para conseguir que la adopción de estos menores pueda ser un hecho a la mayor brevedad posible, si bien es cierto que la catástrofe ocurrida en Haití ha hecho que el proceso se dificulte por la pérdida de documentación y ahora estamos tratando de que se recupere lo antes posible", ha indicado Muñoz.
Los menores llegarán a España con un visado y el juzgado de Familia tramitará la adopción definitiva con las familias murcianas, ha señalado la directora de Familia y Menor, quien ha asegurado que la consejería de Política Social realizará todas las gestiones necesarias para que las familias viajen a Estados Unidos y acompañen a los niños en su viaje hasta España.

Niño haitiano en busca de familia

Unicef localiza lugares para instalar dos refugios para 200 niños. Algunos gobiernos aceleran los procedimientos de adopción mientras las ONG advierten sobre sus riesgos

MANUEL M. CASCANTE / JUAN PEDRO QUIÑONERO

PUERTO PRÍNCIPE / PARÍS Jueves , 21-01-10
http://www.abc.es/20100121/internacional-internacional/nino-haitiano-busca-familia-20100121.html
Eran las seis de la mañana, los primeros rayos de luz asomaban detrás de las colinas de Puerto Príncipe, cuando un fuerte terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter volvió a sacudir la arrasada capital haitiana. Era la réplica número 88 desde el seísmo del pasado día 12.
Puesto en pie como por la acción de un resorte, y tras comprobar que el hotel donde se hacina junto a otros periodistas continuaba igual de dañado que la noche anterior, al periodista le asaltó la duda al programar su patrulla matutina por Puerto Príncipe: ¿ir al hospital de campaña levantado en la base logística de la Misión de la ONU, donde según Unicef hay cinco bebés solos en sus cunas, una niña de dos años con parálisis cerebral y un niño de 7 años que vio morir a sus padres? ¿Acercarse al hospital de campaña israelí a cuya puerta fue abandonado, casi inconsciente, un pequeño de cinco meses salvado de los escombros de un edificio?
Llantos infantiles
La respuesta se contesta sola cuando, en una visita casual al centro de acopio y distribución de ayuda que ha instalado República Dominicana en el Parque Industrial Metropolitano, el reportero escucha llantos infantiles. A la entrada del recinto, convertido por necesidad en una instalación multiusos, funciona un «sanatorio» al aire libre donde las bolsas de plasma sanguíneo cuelgan como cerezas de los árboles y los enfermos tienen el suelo por camilla.
Unicef está buscando lugares para instalar dos refugios para doscientos niños. «Si se entera de dónde lo ponen, avísenos, porque aquí hay dos niños que no tienen ningún familiar», pide Gabriela, una doctora argentina que trabaja con los dominicanos. Un médico cubano aplica las rutinarias curas a cinco menores. El botiquín es una caja de cartón con dos botellas de mercromina y un paquete de gasas.
Potencialmente hay cientos de críos en la misma situación en Puerto Príncipe: en improvisados hospitales o deambulando solos por las calles. Antes del terremoto, los huérfanos abundaban en Haití: en sus asilos y hogares vivían casi 400.000 niños. En otros momentos dramáticos, como la salida de Aristide, familias españolas a la espera de adoptar al hijo de sus sueños se dirigían a los periodistas para que nos interesáramos por la suerte del niño por el que tanto habían peleado.

Por ello, algunos países ya se han puesto manos a la obra. El gobierno holandés ha sacado del país a 100 niños. Y otros 53 huérfanos llegaban el martes a Pittsburgh (EE.UU.). Por su parte, Francia -antigua potencia colonizadora en Haití- ya era el país que más niños haitianos adoptaba, desde hace años.
Sin embargo el Gobierno francés ha decidido acelerar las medidas de acogida de urgencia de huérfanos víctimas del terremoto, facilitando el traslado inmediato de los niños cuya adopción ya había sido tramitada con anterioridad al terremoto.
Un colectivo de familias adoptantes que dice contar con unas 21.000 firmas ha pedido al presidente Sarkozy suprimir largos y complejos procedimientos, que pueden prolongarse durante varios meses, insistiendo en que se trata de una «urgencia humanitaria absoluta».
Tras una pacífica manifestación ante el Quai d´Orsay, la sede oficial del ministerio de Asuntos Exteriores, esgrimiendo botellas vacías con mensajes de huérfanos, el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, anunció ayer oficialmente ante la Asamblea Nacional que Francia repatriará con extrema urgencia a 276 primeros niños haitianos, ya adoptados o en vías de adopción.
Contra la «precipitación»
Otros 904 dossiers van a recibir un tratamiento administrativo de urgencia. Sarkozy ha creado una célula de urgencia, en la que están representados varios ministerios (Justicia, Asuntos Exteriores, Interior), con el fin de acelerar los procedimientos, intentando evitar precipitaciones que pudieran ser dramáticas.
Las autoridades haitianas han advertido a Francia contra una «precipitación» que pudiera ser dramática ya que tras los escombros y la inmensa tragedia, también son de temer los más odiosos tráficos de seres humanos. Las asociaciones de defensa de niños y menores también han advertido al gobierno contra los riesgos de «precipitaciones dramáticas». En este sentido también se han expresado diversas ONG como Save The Children, World Vision y la Cruz Roja.
En el dispositivo de urgencia humanitaria, Francia ha previsto varios «escalones». La célula que ya trabaja en Haití deberá recoger toda la información básica sobre los huérfanos o presuntos huérfanos. Se considera imprescindible evitar el «robo» de niños y las «equivocaciones» dramáticas. Resueltas las cuestiones de identidad básicas, los Ministerios de Justicia, Interior y Asuntos Exteriores coordinarán sus trabajos de urgencia, con el fin de acelerar el procedimiento de adopción de los 900 casos pendientes, que debieran solucionarse en cuestión de días o semanas.
Según la «Agence française de l´adoption» (AFA), Francia es, desde hace años, el primer país de acogida de niños de Haití. En el 2006, entre los 1.300 niños haitianos adoptados en todo el mundo, 591 fueron adoptados en Francia.

miércoles, 20 de enero de 2010

Puerto Príncipe está lleno de niños huérfanos y sin identidad. Los pequeños llegan solos y heridos hasta los hospitales sin que nadie se haga cargo de ellos.

19 de enero de 2010. EFE. PUERTO PRÍNCIPE


UNICEF ha alertado desde Puerto Príncipe de la situación que están viviendo muchos niños haitianos que han sobrevivido al terremoto, pero en los que se une la falta de datos para poder identificarlos o buscar a sus familiares, si es que no han muerto, y el trauma psicológico que les quedará de por vida. A través de un comunicado fechado en Puerto Príncipe, miembros de UNICEF han relatado el caso una niña de dos años y un niño de siete que se encuentran en uno de los hospitales habilitados por la Misión de Paz de Naciones Unidas, sin heridas físicas, pero con los que no se sabe qué hacer con ellos. La pequeña de dos años tiene parálisis cerebral y llegó al hospital deshidratada y en estado de shock.

"Está tumbada en la camilla, llorando y sola, no tiene heridas graves y se podría ir a casa, pero nadie sabe cómo se llama ni por dónde empezar a buscar a su familia. Solo tiene un papel a sus pies que dice ‘niña’”, relatan los miembros de UNICEF.

En el mismo hospital se en¬cuentra Sean, de siete años, que llegó gritando al hospital, aunque solo tiene arañazos, y estuvo do¬ce horas en posición fetal. Según UNICEF, las enfermeras han dicho que el pequeño ha contado que sus padres están muertos. Los doctores no les quieren dar el alta sin saber quién se encargará de ellos, señala esta organización humanitaria, que está intentando establecer dos refugios para niños como Sean y la “niña”, en los que se les pueda atender mientras se busca a sus familias.

martes, 19 de enero de 2010

Película Zhao

 Tenemos la posibilidad de traer la película Zhao el día 18 de Febrero a las 6 de la tarde. Os envio el enlace para que lo veais, el protagonista es Miguel Angel Silvestre, el Duque, de la serie Sin Tetas no hay Paraiso.
 
 Para ello necesitariamos saber, a la mayor brevedad las personas que estais interesados en asistir.
 Un saludo
   Paqui

Exteriores intenta traer desde Haití a los niños adoptados por murcianos

Tres familias de la Región están entre las que esperan a sus hijos

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/01/19/exteriores-traer-haiti-ninos-adoptados-murcianos/224302.html

EFE El ministerio de Asuntos Exteriores asegura que "está dando todos los pasos posibles" para el traslado a España de los menores haitianos sobre los que las familias españolas ostentan una tutela, entre ellas, las familias murcianas. Según un comunicado del Departamento que dirige Miguel Angel Moratinos, el viaje a España de los menores se está tramitando como consecuencia de las especiales condiciones que afectan a Haití y dentro del pleno respeto a la legalidad. Aunque las adopciones con Haití están actualmente suspendidas por parte de España, las ya constituidas son tomadas en consideración, pero, al ser adopciones simples –según explica Exteriores– no producen efectos de filiación.
En consecuencia, los menores mantendrán la nacionalidad haitiana aunque estén bajo la tutela de familias españolas.

El Ministerio de Exteriores está en contacto con los orfanatos donde se encuentran los menores y también mantiene reuniones informativas con representantes de las Comunidades Autónomas, de las familias y de las entidades colaboradoras de adopciones internacionales (ECAI).

Según ha publicado LA OPINIÓN a lo largo de toda la semana pasada, tres familias murcianas esperan con angustia noticias de los orfanatos en los que se encontraban sus hijos antes del terremoto que ha devastado la isla. Estas tres familias reclaman que las autoridades organicen cuanto antes el traslado.

domingo, 17 de enero de 2010

"Nuestros hijos son murcianos de pleno derecho, aunque estén en Haití"

Rafael Hernández solicita colaboración a la Administración para que los pequeños vengan a España


laopinióndemurcia.es Viernes 15 de enero de 2010
 
ANA LUCAS / AGENCIAS Nuestros hijos son españoles, son murcianos de pleno derecho, con sus apellidos". Así de claro se expresaba ayer Rafael Hernández, uno de los tres padres murcianos a la espera de recibir noticias de sus pequeños, que permanecen en un orfanato de su Haití natal, país devastado por un seísmo que ha dejado tras de sí miles de víctimas mortales y de heridos.

Rafael Hernández comentó a LA OPINIÓN que, desde que se tuvo noticia del terremoto, las tres familias murcianas que han adoptado un niño haitiano -aunque aún no han podido traerlo a España- permanecen en contacto y más unidas que nunca, aunque "las únicas noticias que tenemos es que la directora de los orfanatos está bien, y que sólo uno de los edificios tiene un pequeño desperfecto". Por ese motivo, apuntó este padre, los menores que permanecían en el orfanato dañado han sido "reubicados" en los otros dos inmuebles.

"Pero no sabemos si hay alimentos, medicinas... ni sabemos el paradero de los documentos que necesitamos para poderlos traer a España", apuntó Hernández, quien hizo hincapié en que la Administración ha de procurar que tanto Rafita como Esther y Anabel -las otras dos niñas adoptadas por familias de la Región de Murcia- "sean tratados como españoles, que lo son" y estén cuanto antes con sus padres.

Por otro lado, Encarnación Esteban, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Adopción Internacional 3ai, lamentó que "los problemas políticos" del país caribeño hayan impedido que se realizasen más adopciones -y con trámites más ágiles- por parte de españoles. Si hubiese sido así, dijo, "habría por lo menos 50 ó 60 niños fuera de allí" que no habrían sufrido el seísmo.

Esteban comentó que sus dos hijos adoptados en Haití -una niña de 12 años y un niño de 10- "están mal" y prefieren por el momento no ver imágenes de la tragedia, de la cual se enteraron en el colegio.

Cómo colaborar
Cáritas Diocesana, en estrecha relación con la red española e internacional de Cáritas, se ha movilizado para apoyar a la organización haitiana en las labores de auxilio a los de damnificados a causa del terremoto que sacudió el país. Ha habilitado para la causa dos cuentas corrientes. Se trata de una cuenta en Cajamurcia (20430001200200008585) y otra en la Caja Mediterráneo (20900003680000900213) cuyo concepto es 'Campaña Cáritas con Haití'. Según informó la agrupación, todo interesado en aportar su granito de arena puede ponerse en contacto con la organización en el teléfono 902 339999. También la Fundación Cajamurcia ha abierto una cuenta. El número es 20430090392000553039.



miércoles, 13 de enero de 2010

Las primeras adoptadas

Tienen entre 26 y 40 años, llegaron antes del 'boom' y ahora se desviven por ayudar a las familias que han dado este paso.

11.01.10 ISABEL URRUTIA
http://www.ideal.es/jaen/20100111/sociedad/primeras-adoptadas-20100111.html

Se ha vuelto mucho más difícil adoptar niños sanos y de corta edad más allá de nuestras fronteras.

Seguro que se acuerdan del documental sobre orfanatos chinos que nos rompió el corazón. Corría la década de los 90 y muchos españoles se animaron a adoptar bebés del Lejano Oriente. Preferiblemente niñas, las grandes víctimas de la política demográfica del gigante asiático. Se nos despertó un amor insospechado por las criaturas desvalidas del Tercer Mundo; sobre todo cuando la espera para recibir un niño nacido en España podía prolongarse más de nueve años. No había por dónde perderse. Con la vía internacional se abrió una puerta ancha, de par en par, a un mundo nuevo. Comenzaron a proliferar las ECAIS (entidades mediadoras) y así, poco a poco, los bebés dejaron de venir de París. Ya se podía elegir. ¿Beijing, Moscú...? ¡Eso estaba hecho!

Todos esos críos rondan ahora la adolescencia y han recibido, la mayoría de las veces, toda una batería de ayudas, sociales y psicológicas. Nada que ver con Cari Mccay, Laura Heckel o Aigul Fabre. Ellas lo tuvieron, en principio, mucho más difícil que cualquiera de los 3.156 críos llegados del extranjero en 2008. Sin embargo, nunca está de más conocer la voz de la experiencia; sobre todo ahora, que se ha vuelto tan complicado adoptar niños sanos y de corta edad más allá de nuestras fronteras.

A no ser, claro, que uno tramite la solicitud en un país como Costa de Marfil, donde en un año te asignan un bebé. Por no hablar del costo: en África los trámites rara vez superan los 9.000 euros, mientras que en Rusia se disparan a más de 30.000. «Todo se ha vuelto más engorroso. Los viejos tiempos ya no van a volver», reconoce Javier Álvarez Ossorio, presidente de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA).

Los desvelos y la incertidumbre de los futuros padres van en aumento. Por eso, puede resultar aleccionador conocer la trayectoria de estas tres mujeres, de otras razas o países, que fueron adoptadas cuando eso era una rareza en España. Forman parte de colectivos de ayuda a las familias (La Voz de los Adoptados y Asociación Catalana Gerard) porque, dicen, «nuestras vidas fueron tan duras que ojalá nadie más pase por lo mismo».

Aigul Fabre

De Kazajistán. 26 años

«No sé por qué me rechazan»

Aigul Fabre tiene un alma sabia, llena de costuras y suave como la seda. Ahora, embarazada de siete meses, se le nota más que nunca. «Cuánto me gustaría que mis padres quisieran saber algo de mí... ¿Por qué me rechazan? ¿Por qué? ¿Por qué?», murmura atropelladamente. Silencio. No dice más. Le cuesta recuperar el aliento pero, al final, lo consigue. Los gemelitos, que a duras penas entran en su vientre, le acaban de arrancar una sonrisa. Quién la ha visto y quién la ve. Cuando llegó a Madrid en 1992, a los 10 años, sufría de raquitismo y no sabía palabra de castellano. Venía de Kazajistán y sólo quería el calor de un hogar. Al menos durante el verano.

Su madre se había suicidado, el padre había muerto alcoholizado y ella no se quitaba el miedo de encima. Hasta que se encontró con un montón de besos y tres comidas calientes de lunes a domingo. No tardó en recuperar peso, confianza y una alegría contagiosa de vivir. Normal que la familia de acogida llorara a mares cuando le tocó regresar en septiembre. «Se habían enamorado de mí... ¡Enseguida tramitaron el papeleo de la adopción!», recuerda con cariño y un punto de nostalgia.

Todos soñaban con una Aigul ideal. «Mi padre adoptivo es ingeniero naval y mi madre trabaja en una empresa de informática. Siempre han tenido un estatus elevado y una forma de pensar determinada. Querían que fuera como sus hijos biológicos. Me veían como ingeniera y con un círculo de amigos 'bien'». Pero Aigul hizo valer sus gustos y estudió Psicología. Su debilidad son los inmigrantes de escasos recursos, y ha terminado emparejándose con un psicopedagogo argentino, de 46 años, que se gana la vida en negocios de hostelería.

Queda claro que no le interesa tener un chalé en Majadahonda. Ella es «inmensamente feliz» ayudando a menores que viven en pisos de acogida. «No quiero más. ¡Esto es lo que me llena! Piensa que yo era así en otra época... Tuve suerte pero, mira, eso fue puro azar. La vida nunca es justa. Nunca».

-Por cierto, ¿qué nombre les vas a poner a tus gemelos?

-Pues no lo he pensado. Quiero respetar su personalidad y no colgarles una etiqueta antes de tiempo. Cuando los estreche entre mis brazos, muy fuerte, muy fuerte, ya le daré vueltas a eso. No tengo prisa.

Laura Heckel

De Colombia. 27 años

«Ante todo me considero latina»

«Una cosa he aprendido en la vida: hay que saber perdonar. Es la única manera de seguir adelante», reflexiona la joven colombiana Laura Heckel. Es hija adoptiva de una pareja variopinta: el varón es austriaco y la mujer, croata. Vinieron a España en 1990, cuando Laura tenía 8 años. Y para rizar el rizo, se considera «muy, muy latina» aunque siempre haya vivido en Europa.

Se empeña en acentuar los ojos almendrados y unos pómulos, altos y anchos, que a lo mejor apuntan a unas gotitas de sangre indígena. Es lo que a ella le gustaría. Su identidad se ha forjado a golpe de rabia. Está convencida de que su padre adoptivo nunca la ha querido y todavía le cuesta tragarse «la indignación» al comprobar, una y otra vez, que «el pasaporte austriaco eleva mi categoría». Un ejemplo: en las entrevistas de trabajo siempre suspiraban con alivio cuando descubrían que era europea y políglota (también habla inglés y alemán). Sólo ahora, que trabaja como secretaria de dirección en Madrid, puede respirar tranquila. Por fin se siente segura. «Antes, en mi adolescencia, fui mucho al psicólogo. Quieras que no, arrastras muchas cosas del pasado».

Aún se acuerda de cuando estuvieron a punto de devolverla a su familia biológica, con poco más de dos años, «porque el proceso de adopción lo había llevado una persona corrupta». Por fortuna, todo se quedó en un susto; volvió a los brazos de su madre adoptiva, «la única persona que de verdad me ha querido». Tanto, que hizo suyos a otros dos niños colombianos para que le hicieran compañía. Una curiosidad: el chico, «con rasgos marcadamente indios», es el que más reniega de su origen sudamericano y presume de nacionalidad austriaca. Laura tiene la teoría de que los hombres siguen la táctica del avestruz cuando los sentimientos y emociones no les cuadran. «Son gente muy pragmática. No sé si será mejor o peor. Bueno, ya veremos dentro de 30 años cómo evoluciona todo».

Antes de que llegue ese momento, los tres hermanos sólo consiguen ponerse de acuerdo y moverse al unísono en la pista de baile. «¡Llevamos el ritmo en la sangre! No hay quien nos supere bailando un 'vallenato' colombiano». Salta a la vista que se les da muchísimo mejor que el vals.

Cari Mccay

Hija de afroamericano y guineana. 40 años

«Decían que no me preocupara»

Su padre biológico era un militar afroamericano, radicado en Torrejón de Ardoz, que abandonó a la familia y volvió a EE UU; su madre, de origen guineano, murió en Barcelona cuando ella apenas sabía decir 'mamá'. Poco más se sabía de Cari Mccay en 1974. Tenía 5 años, los ojos grandes y era rápida como una ardilla. Vivía en un orfelinato religioso de Barcelona y una monja, hermana de la Caridad, solía llevarla a casa de sus padres. Le hacía ilusión que la cría se sintiera parte de una familia. Así terminó convirtiéndose en una de las primeras niñas negras adoptadas en España.

Su infancia fue feliz, «rodeada de cariño y bajo una educación muy estricta», recuerda Cari. Todo iba sobre ruedas. «Mi madre me solía repetir: 'No te preocupes, te estás educando entre blancos y no tendrás ningún problema'. Luego, cuando pasé a un instituto mixto, me di cuenta de que las cosas eran muy distintas». Ninguno de sus compañeros quería salir con ella. No le tenían respeto, «me veían como la negra que sólo vale para una sola cosa». El mundo que le habían pintado se rompió en mil pedazos.

El pasado irrumpe

Le costó mucho recuperarse. «Terminé COU, di muchos tumbos y, por último, entré a trabajar como administrativa en la clínica de unos amigos de mis padres». Aunque se esforzó en retomar las riendas de su vida, no tardó en perderlas de nuevo. A los 26 años, el pasado llamó a su puerta y puso todo patas arriba: la Policía de Mallorca le notificó que su hermano biológico había fallecido. «Ni me acordaba de su existencia. La última vez que nos habíamos visto, yo tenía 14 años». Al llegar a Baleares, descubrió que la imagen que tenía en la memoria se había difuminado por completo. Su hermano había vivido en un mundo «totalmente desconocido». Se había operado y era transexual. «Sólo pude reconocer sus ojos. El 'shock' fue tremendo, tremendo». Por si fuera poco, sus padres -miembros del Opus- encajaron aún peor la noticia.

La relación familiar se volvió muy tensa. No le quedó más remedio que cambiar de aires y luchar por encontrarse a sí misma. «No me sentía a gusto. ¡Su moral es tan distinta a la mía! Eso es lo que más nos separa. En todo lo demás, no tengo queja». Así pues, marchó a Londres, aprendió inglés, estudió Trabajo Social y volvió con una pareja británica. Ahora acaba de cumplir 40 años, colabora con Cáritas y ha fundado una asociación de ayuda a hijos adoptados llamada Gerard. Es una mujer de carácter, fajada en mil batallas, que se las arregla para no perder el norte. Y encima, despeja el camino a los que vienen detrás. Siempre tiene algún consejo a mano, sobre todo para los padres, ya sean biológicos o adoptivos: «El mundo no es color de rosa y más vale avisar a los críos con tiempo... Siempre habrá que pelear contra los prejuicios. Ser distinto a la mayoría te marca. Por eso hay que preparar a los niños. ¡Es la mejor manera de ayudarles a ser felices! Tienen que ser fuertes y eso, poco a poco, también se enseña».